cabecera01

Migas manchegas

Blog

Migas manchegas

Una de las recetas más tradicionales y queridas de nuestra tierra son las famosas migas manchegas. Este plato es propio de días fríos y lluviosos y, aunque ahora podemos encontrarlo en muchos lugares de España, esta forma de preparar migas específicamente tiene su origen en La Mancha.

Se cuenta que este plato nació como tal muchos años atrás, cuando una familia dejó por accidente una barra de pan fuera de la casa. Esta, con la lluvia quedó destrozada, y siendo el único alimento de la familia, tuvieron que prepararla en forma de migas, en la sartén, aderezándolas con lo que tenían a mano. De ahí la costumbre de consumirla en días lluviosos.

Ingredientes para las migas manchegas

El principal ingrediente de las migas manchegas es, naturalmente, el pan. Debido a que es un alimento que se endurece fácilmente a los pocos días, este plato fue una manera de aprovechar el pan duro y cocinarlo de modo que se ablandara y cogiese sabor al prepararlo con otros ingredientes como carnes y verduras.

Ser un plato muy calórico es lo que lo hace ideal para días de mucho frío. No sólo por el pan en sí, sino también por el resto de aderezos, que no suelen ser suaves y ayudan a soportar un duro invierno, pero no tanto para ser consumido regularmente.

Si has decidido salir de la rutina y preparar un plato completo y tradicional, aquí puedes encontrar una receta sencilla para preparar unas deliciosas migas manchegas y compartir con quién quieras. Recuerda que toda la gastronomía manchega se originó con platos sencillos, de gran sabor y, sobre todo, que se pudiesen compartir al comerlos.

  • Pan duro cortado en trozos (500 g)
  • Uvas (500 g)
  • Aceite de oliva (200 ml)
  • Chorizos frescos (3)
  • Panceta fresca (5 tiras)
  • Dientes de ajo (6 piezas)
  • Pimiento choricero seco (1)

Receta de las migas manchegas

Hay muchas maneras de preparar migas manchegas, debido a que es un plato que puedes combinar con diferentes ingredientes como carnes y frutas, aquí te presentaremos una receta para prepararla de un modo tradicional, pero no dudes en ponerle tu creatividad si así lo deseas, el plato lo admite:

  1. Lo primero que debes hacer es extender las migas sobre un paño de cocina. Con cuidado, remójalas con el agua con sal uniformemente con ayuda de una cuchara
  2. Envuélvelas con el paño en forma de sobre durante un periodo de una hora y media a dos. Gira el paño cada tanto para repartir mejor la humedad.
  3. Mientras esperas que la miga se humedezca, pica y fríe en una sartén pequeña los siguientes ingredientes en este orden:
    • El pimiento seco y desvainado
    • La panceta troceada y sin corteza
    • El chorizo troceado
  4. Pon a reposar estos ingredientes por 15 minutos
  5. En otra sartén pon a freír el ajo cortado en cubitos. Agrega las migas y espera a que tengan una buena consistencia y color. Finalmente agrega la mezcla de pimiento, panceta y chorizo y fríe por unos minutos más.
  6. Al momento de servir añade unas uvas como complemento

Cómo hacer migas manchegas

Como habrás visto, preparar migas manchegas es realmente fácil y puedes hacerlo aunque no tengas mucha experiencia en la cocina. Puedes acompañarla con un vino tinto si le quieres dar un toque exquisito.

Solas o acompañado, las migas son sin duda un plato que te hará sentir cálido y en casa. Recuerda que su contenido calórico es alto, por lo que puede ser ideal para ocasiones especiales en las que quieras disfrutar sin preocupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para ayudar a la navegación, así como para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies