cabecera01

Gastronomía en Castilla-La Mancha

Blog

Ancha Castilla

La gastronomía en Castilla-La Mancha es un icono dentro de las actividades de la región. Además, es su sello distintivo dentro de España y de reconocimiento internacional. Históricamente ha sido reconocida por ser una zona destinada a personas de un buen paladar, que disfrutan de la comida exquisita con un toque especial.

Existen en la actualidad numerosas empresas especializadas en los productos de Castilla-La Mancha, como los vinos, el azafrán, el queso y el aceite de oliva extra virgen.

VINOS:

La Mancha es una denominación de origen que se emplaza en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo. Es el  viñedo más grande del mundo con unas 600.000 hectáreas de viña, de las cuales 170.000 están determinadas por la Denominación de Origen La Mancha  (lo que la convierte en la D.O con más viñedo de toda España). No es de sorprender que a éste área se la conozca como “La Bodega de Europa”.

Gastronomía en Castilla-La Mancha - Viñedos

Gastronomía en Castilla-La Mancha – Viñedos

AZAFRÁN

El azafrán de Castilla-La Mancha se diferencia del resto de variedades por sus características físicas. Los estigmas rojos sobresalen de la flor y el estilo tiene muy poca longitud.  Sus hebras son flexibles y resistentes y los estigmas de color rojo vivo brillante. Una de las características más sobresalientes es que dichos estigmas son sumamente aromáticos y no poseen un sabor astringente.

El azafrán de La Mancha es una Denominación de Origen desde el año 2001.

Gastronomía en Castilla-La Mancha - Azafrán

Gastronomía en Castilla-La Mancha – Azafrán

QUESO MANCHEGO

Sin lugar a dudas, es el queso más famoso de España y siguiendo con su tradición, se sigue produciendo de forma artesanal.

Desde tiempos lejanos, los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y a la elaboración de queso. El queso manchego es elaborado con leche de oveja, y protegido por la Denominación de Origen en La mancha. Es un gran complemento junto con los vinos de esta misma región. Además, suele prepararse en aceite de oliva, durante los meses de abril a octubre.

Gastronomía en Castilla-La Mancha - Queso

Gastronomía en Castilla-La Mancha – Queso

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN

El aceite de oliva extra virgen de Castilla-La Mancha posee un papel protagónico dentro de la región. Es considerado como “oro líquido”

Se encuentran cuatro denominaciones de origen: Montes de Toledo, Montes de Calatrava, Aceites de La Alcarria y Campo de Montiel.

De las 400.000 hectáreas destinadas al cultivo, más de 130.000 se encuentran protegidas por una Denominación de Origen, lo que representa una garantía de calidad en sus características organolépticas y una carta de presentación de excelencia hacia el mundo exterior.

Gastronomía en Castilla-La Mancha - Aceite de Oliva

Gastronomía en Castilla-La Mancha – Aceite de Oliva

Como comentamos, la gastronomía de Castilla-La Mancha es diversa y deliciosa, basadas en su origen rural y pastoril.
Esto, sumado a su valor histórico en tradiciones y costumbres, hacen de la zona un lugar para conocer y experimentar.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =

Este sitio web utiliza cookies para ayudar a la navegación, así como para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies