cabecera01

Gazpacho manchego

Blog

Gazpacho manchego

Aunque nos sepa mal decirlo, incluso los manchegos nombramos mal a este plato, ya que su nombre correcto es gazpachos manchegos. También se denominan Galianos, que es como salen en el Quijote, pero este nombre casi no se usa.

Como todas las comidas manchegas que se precien de serlo, es un plato de ingredientes humildes, preparación sencilla y sabor consistente. De los que se toman a primera hora de la mañana y luego ya puedes resolver el día picando algo más ligero.

Tal es su popularidad y facilidad de cocina que incluso se da en la Comunidad Valenciana, donde le ponen pescados y mariscos, ya que el secreto de los gazpachos manchegos es su preparación, más que sus ingredientes, pues su intención es cocinar algo sabroso con lo que se tenga a mano en la despensa.

Tanto es así que su gracia está en comerlo en compañía mojando torta de pan ácimo a modo de cuchara directamente de la sartén, así se absorbe todo el guiso caldoso que te llena la boca además de capturar algún pellizco de carne.

Sus ingredientes habituales son pollo, conejo, liebre y perdiz… pero añadirle unas setas puede resultar un acierto.

Ingredientes del gazpacho manchego

  • 300 gramos de pollo troceado, a ser posible, pechuga
  • 300 gramos de conejo troceado
  • 250 gramos de champiñon o setas
  • 200 cc de aceite
  • 6 ajos tiernos y 6 dientes de ajo duro
  • 2 tomates maduros
  • 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde
  • 1 bolsa de gazpachos, suelen ser de entre 150 y 200 gramos, da para 4 personas

 

Receta del gazpacho manchego

  • Poner el aceite con los ajos y dejar que se doren a fuego medio, añadir la carne y dar vueltas hasta que esté bien frita, dorada. Con una espumadera se retiran escurriendo el aceite y se reservan la carne y los ajos.
  • En el aceite se echa el tomate y el pimiento, y se sofríen despacio. Cuando estén sofritos se trituran con la batidora al mínimo, después pones el champiñón y le das vueltas para que se fría, pero solo un poco, 3 o 4 minutos. Por último, añades la carne con los ajos que habías reservado y mezclas todo dándole vueltas. Añádele un litro y medio de agua y déjalo cocer en la olla exprés 45 minutos.
  • Cuando abras la olla, desmenuza la carne quitándole huesos y pieles, la añades al caldo y en una paellera o sartén honda con dos asas la pones a fuego fuerte. Cuando el caldo esté hirviendo pon los gazpachos dejándoles cocer 25 minutos a fuego medio. También puedes añadir un poco de colorante alimentario, alguna especia al gusto o azafrán.

Cómo hacer gazpacho manchego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 9 =

Este sitio web utiliza cookies para ayudar a la navegación, así como para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies