cabecera01

La miel en la manchega llanura

Blog

Hoy nos ocupamos de la miel de Castilla-La Mancha, y citando al célebre cantautor español Joan Manuel Serrat:

“…por la manchega llanura

se vuelve a ver la figura

de Don Quijote pasar…”

Nos remontamos a las planicies de Castilla-La Mancha, y esta vez vamos a concentrarnos en su elemento más dulce: la miel.


Castilla-La Mancha por si misma un es panal de rica miel.

En toda su geografía se encuentran aproximadamente 200.000 colmenas, las cuales anualmente producen más de 2.000 toneladas de miel. En su mayoría estas colmenas se encuentran en explotaciones de carácter familiar, cuestión que nos muestra lo artesanal de su producción.

La calidad de la miel de Castilla-La Mancha fue avalada en 1992 por una Denominación de Origen: la D.O Miel de la Alcarria.

La miel de esta zona es reconocida por su extraordinaria calidad, desde hace muchos años. Las colmenas de esta Denominación de Origen se encuentran principalmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca, (delimitado esta región por los ríos Henares y Tajo y por el Sistema Ibérico)

La geografía de la zona la convierten en una extraordinaria zona para la producción de miel, compuesta por arbustos y plantas aromáticas, haciendo posible una gran variedad en flores para la elaboración de miel.

Las variedades que pueden encontrarse en la zona son:

ROMERO

La miel en la manchega llanura

TOMILLO

La miel en la manchega llanura

AJEDREA

La miel en la manchega llanura

HISOPO

La miel en la manchega llanura

La característica más destacada de la miel de Castilla-La Mancha, es su sabor floral, identificándose de la miel proveniente de otras regiones. Asimismo, sus colores encierran diversas tonalidades, siendo atractivo para aquellos amantes de este producto (el color variará dependiendo de la planta de la que proceda la miel).

Además, este tipo de miel invita a ser consumida en distintas formas, ya sea sola o en la cocina para dar un sello distintivo a los platos. Como sea utilizada, estamos frente a un complemento sabroso y natural.

Si le interesa conocer más sobre la miel manchega y otros productos derivados del suelo de Castilla-La Mancha, lo invitamos a conocer nuestra página web y gestión de redes sociales para hacer un recorrido por esta rica e inmensa región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + once =

Este sitio web utiliza cookies para ayudar a la navegación, así como para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies