cabecera01

Los vinos en Castilla La Mancha: unos vinos únicos

Blog

Vinos Castilla La Mancha

Aunque hasta hace poco sus vinos podían llegar a ser desconocidos para mucho público, Castilla La Mancha y sus bodegas han sabido conseguir el prestigio que la calidad de sus vinos se merece para llegar hasta el consumidor y convertirse en la mayor región vitivinícola de España, de Europa y del mundo con la mayor superficie de cultivo de viñedo, la que más vino produce y la que más bodegas y empresas del sector tiene.

Poco a poco, con el saber hacer de sus bodegas y la calidad de sus vinos, Castilla La Mancha ha conseguido convertirse en la mayor región vitivinícola de España. Los números no engañan. Con una facturación de casi mil millones de euros el pasado año, cerca de 85.000 viticultores, alrededor de 700.000 hectáreas de viñedo, lo que supone un 8 por ciento de la superficie de viñedo del mundo, y más de 7.000 familias que dependen económicamente del vino, la región manchega es la comunidad española que más vino produce, la que más empresas y bodegas vitivinícolas tiene y la que más superficie de viñedo cultiva. Con todo ello, sus vinos poco a poco han ido haciéndose con un nombre dentro del sector vitivinícola español y han conseguido el prestigio que por su calidad se merecen.

De esta forma, Castilla La Mancha cuenta con 12 denominaciones de origen de vino y un importante número de bodegas que elaboran vinos de enorme calidad y que no se encuadran dentro de ninguna de esas denominaciones. Bodegas y profesionales que llegan a producir, según estiman los expertos, entre 15 y 22 millones de hectolitros de vino al año. Una apuesta por un producto de calidad y muy demandado por los consumidores que cada año ha conseguido aumentar la venta de botellas.

La uva en Castilla La Mancha

Vinos Castilla La Mancha - Uvas

Castilla La Mancha cuenta con una amplia variedad de variedades de uva cultivada en sus viñedos, desde variedades autóctonas españolas hasta otras procedentes de otros países pero que han conseguido adaptarse al clima y al suelo manchego. Y es que estos factores son determinantes para las características del vino y de la uva. La temperatura, las lluvias, la presencia o no de heladas. Todo ello influye en la uva y en su cultivo.

Con todo ello, la variedad de uva mayoritaria en Castilla La Mancha es la airén, una uva blanca que produce vinos amarillo pálido y afrutados a la vez que frescos y equilibrados. Por su parte, en uva tinta las bodegas de la comunidad han apostado por la variedad tempranillo, una variedad autóctona española que hasta hace algunos años era minoritaria en Castilla La Mancha pero de la que las bodegas han descubierto su potencial y han comenzado a replantar muchos de sus viñedos con esta uva, que produce vinos jóvenes, crianzas y reservas equilibrados, de buen cuerpo y de complejidad aromática. Unos vinos que han conseguido seducir a los consumidores más exigentes.

Asimismo, otras variedades de uva muy cultivadas en la comunidad son variedades como la garnacha, la bobal o la macabeo que aunque originarias de otras regiones españolas se han adaptado perfectamente al clima y al suelo manchego para la elaboración de sus vinos, tanto varietales como monovarietales, todos ellos de gran calidad y para todos los gustos y ocasiones. En este mismo sentido, en Castilla La Mancha también está muy extendido el cultivo de otras variedades procedentes de otros países como Francia pero que han encontrado en los viñedos manchegos un cultivo único para explotar sus cualidades para la producción de vino. Este es el caso de variedades de uva como la chardonnay, la sauvignon blanc, la cabernet sauvignon, la merlot o la syrah, todas ellas utilizadas para la elaboración de vinos manchegos en interesantes mezclas o por sí solas para explotar todo su potencial. Unos vinos elegantes y redondos capaces de seducir a los paladares más exigentes y de reconocido prestigio ya tanto a nivel nacional como internacional.

Bodegas manchegas de calidad

Vinos Castilla La Mancha - Uvas

Si hay una bodega que ha sabido aprovecharse de la tierra en la que cultiva sus uvas, del clima de sus campos y de los aromas del ambiente esa es Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad, una bodega ubicada en pleno corazón del Campo de Montiel y que ha apostado por la elaboración de vinos de primera calidad a partir de uvas cultivadas en sus viñedos tanto blancas como tintas, de las que obtiene su potencial. Tempranillo, graciano, garnacha blanca, macabeo , syrah, chardonnay o cabernet sauvignon son algunas de las variedades que la bodega cultiva en su finca para la elaboración de una amplia gama de vinos para todos los gustos.

Y es que Castilla La Mancha ha sabido ligar su nombre al del vino y convertirse en la mayor región vitivinícola de España, de Europa y del mundo. Una apuesta por un sector que genera empleo en la región y por el que las bodegas trabajan para llegar, incluso, a duplicar sus cifras de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 9 =

Este sitio web utiliza cookies para ayudar a la navegación, así como para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies