No hay nada más típico en España que sus fiestas regionales y locales. En Castilla-La Mancha tenemos la gran suerte de contar con una gran variedad de actos y festejos a lo largo del año.

Pero es ahora, en el mes de agosto, cuando tienen lugar algunas de las más representativas, aquellas que se celebran en agradecimiento a la Virgenes por los frutos recolectados en la cosecha del año.

En Ciudad Real capital se celebra La Pandorga, fiesta emblema declarada de Interés Turístico Regional en 1985, tiene lugar los días 30 y 31 de julio. Este festejo representa y simboliza la gratitud de los agricultores hacia su patrona la Virgen del Prado por los frutos que han cosechado.

ANCHA Castilla - Mazantini PandorgaNo se sabe a ciencia cierta el origen histórico de la fiesta, pero de lo que sí se tiene constancia es desde cuándo se lleva celebrando en la ciudad. Hay documentos que acreditan que ya, en 1789, el Corregidor D. Vicente Ramón Maldonado, corregidor de Salamanca, habría renunciado a ser Pandorgo Mayor de la ciudad.

Y, es que, si algo de especial tiene esta celebración, es la elección del Pandorgo Mayor. Este papel siempre lo desempeña un varón que, junto a su Dulcinea, una mujer, serán los encargados de representar al campesinado manchego ante la Virgen del Prado.

En estos días de celebración, las personas que asisten a las ofrendas florales, visten con los trajes típicos manchegos. El traje de vendimia es el que representa la vestimenta de las labores del campo. Ellas, con falda de rayas, mandil y manguitos. Y ellos con blusón típico, fajín y el pañuelo típico de yerbas. Toda una representación de la gente de campo de la época.

El acto más importante es La Pandorga que se realiza el día 31 de julio en la Plaza Mayor de Ciudad Real. En este acto, además del nombramiento de los mismos, se lleva a cabo una procesión por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Catedral para hacer la ofrenda floral a la Virgen del Prado. En este desfile, participan tanto el Pandorgo, la Dulcinea y sus damas de honor, como grupos folclóricos locales, peñas y asociaciones vecinales.

Para finalizar el día, es el Pandorgo el que da por concluida la Pandorga invitando a la ciudad a una limoná o zurra y a un “puñao” de garbanzos secos tostados o torrados, en la Plaza Mayor de la ciudad. El broche final lo ponen los toros de fuego en los jardines del Torreón bien entrada la madrugada.

Como en otras muchas fiestas regionales, aquí también tienen bailes típicos y cantos hacia su Virgen o Patrona. Para muestra, la Asociación de coros y danzas Mazantini de Ciudad Real, fiel reflejo de las costumbres manchegas, nos deleitan con los bailes tradicionales y coros.

ANCHA Castilla - Mazantini
Como todos sabemos no hay fiesta que no esté acompañada de la rica gastronomía de la ciudad. Es ya una tradición que el día 30 de julio se celebre el concurso de limoná. Este día también es conocido como “Día de la Zurra”, una fiesta más que conocida entre los jóvenes de la capital y alrededores por sus guerras de vino tinto y agua. Esta celebración tiene lugar todos los años en el recinto ferial de Ciudad Real.

ANCHA Castilla - Limoná PandorgaPero, a lo que íbamos, ¿Qué es la limoná?

Es muy sencillo, es una bebida muy refrescante que hace más llevadera las tardes de calor de julio en la capital. Para hacer una buena limoná necesitarás:

limona-pandorga– Vino Blanco
– Limones
– Azúcar
– Hielo

 

El truco para elaborarla está en no saber las cantidades, será el paladar quien te diga si está lista o no. Y por supuesto, para hacer una buena limoná no debe faltar su buen lebrillo de barro y la indumentaria adecuada para la ocasión: el pañuelo de yerbas atado al cuello o puño con tus respectivos pantalones vaqueros y camiseta blanca.

Desde ANCHA Castilla, os invitamos a que conozcáis el rico patrimonio etnológico y gastronómico que ofrece Castilla-La Mancha, y qué mejor manera que disfrutando de lo más tradicional de la ciudad.

ANCHA Castilla - Pandorga 2021 - #MiPuebloCantará

Este año 2020, la celebración de esta fiesta ciudadrealeña será diferente, debido a la situación actual que estamos viviendo de pandemia por el virus Covid-19. Los actos oficiales han sido cancelados, pero, por suerte, nada nos impedirá disfrutar la limoná en casa. Seguro que el año que viene podremos conocer esta fiesta de primera mano y compartir la Limoná entre nuestros amigos. #MiPuebloCantará