Llega septiembre, mes de la uva y de la recogida de los frutos que ha dado el campo durante el año. La vendimia es una de las actividades económicas clave en esta época del año en tierras castellano-manchegas.

Castilla-La Mancha, la Bodega de Europa

Castilla-La Mancha cuenta con una la extensión de viñedos más grande del mundo, entre 400.000 a 600.000 ha de viñas. Es por ello, que es también conocida como la “Bodega de Europa”, suponiendo un 8 por ciento de la superficie de viñedo del mundo.

La región manchega es la comunidad española que más vino tinto produce. Así como, la que más empresas y bodegas vitivinícolas tiene y la que más superficie de viñedo cultiva. Con todo ello, los vinos producidos en nuestra región han ido poco a poco haciéndose con un nombre dentro del sector vitivinícola español. Consiguiendo ser reconocidas, con el prestigio que se merecen por su calidad.

De esta forma, Castilla-La Mancha cuenta con 9 Denominaciones de Origen de vino: 

Sin olvidar también, que hay un importante número de vinos de Pago, que elaboran cada año unos vinos de excelente calidad.

Las variedades más cultivadas

Castilla-La Mancha cuenta con una amplia variedad de uvas cultivadas en su terreno. Desde las variedades autóctonas españolas más reconocidas hasta las que proceden de otros países, que han conseguido adaptarse al clima y el suelo manchego. Y es que, estos son factores fundamentales para las características del vino y de la uva. La temperatura, las lluvias, la presencia o no de heladas, todo influye en el cultivo de la uva.

Con todo ello, la variedad de uva mayoritaria en Castilla-La Mancha es la airén, una uva blanca que produce vinos de color amarillo pálido y afrutados, a la vez que frescos y equilibrados. Por su parte, entre las variedades de uva tinta más cultivada, se encuentra la uva tempranillo.

La uva tempranillo, variedad autóctona española, que hasta hace algunos años era minoritaria en Castilla-La Mancha, pero que las bodegas han descubierto su gran potencial y han comenzado a replantar muchos de sus viñedos con esta uva, que produce vinos jóvenes, crianzas y reservas equilibrados, de buen cuerpo y de complejidad aromática. Han sido vinos que han conseguido conquistar a los consumidores más exigentes.

uva-tempranillo

 

Del mismo modo que la uva tempranillo es una de las más conocidas, otras variedades de uva que son muy cultivadas en Castilla-La Mancha son la garnacha, la bobal o la macabeo, aunque originarias de otras regiones españolas, se han adaptado perfectamente al clima y el suelo manchego.

En el ámbito de la uva internacional en la región también está muy extendido el cultivo de otras variedades procedentes de países cercanos como Francia, como es la uva Chardonnay, la sauvignon blanc, la cabernet sauvignon, la merlot, la petit verdot o la syrah, todas ellas utilizadas para la elaboración de vinos manchegos muy interesantes, ya sean varietales o monovarietales.

En honor a la vendimia

Coincidiendo con el mes de recogida de la uva, septiembre también alberga numerosas fiestas en honor a esta antigua actividad. En Valdepeñas, Ciudad Real, a finales de agosto principios de septiembre es cuando se celebra las Fiestas de la Vendimia y el Vino, muy conocidas a nivel regional.

Es una celebración que ha ido ganando notoriedad da lo largo de los años, y es que las Fiestas del Vino son un referente y un muy buen escaparate del producto castellano-manchego.

cartel fiestas del vino 2020

La fiesta tiene lugar entre el 3 al 8 de septiembre en honor a su patrona la Ntra. Sra. De Consolación. En estos días se realizan actividades relacionadas con el sector vitivinícola como catas de vino y mostos, visitas guiadas por las bodegas y almazaras, entre otras actividades culturales relacionadas con la ciudad de Valdepeñas.

Sin embargo, vamos a tener que esperar al año que viene para poder disfrutar de estas fiestas con normalidad. Como todos sabemos, el COVID-19 está haciendo que todas nuestras fiestas regionales se vean afectadas, pero no por ello desde ANCHA Castilla os invitamos a que cuando todo vuelva a la normalidad visitéis nuestra región para poder disfrutar de la cultura castellano-manchega.