El pisto manchego, como todas las recetas típicas de La Mancha, es un plato de cocina de aprovechamiento. Originalmente servía de menú para los trabajadores del campo, que aprovechaban las verduras de la huerta.

Puede ser habitual que se nos genere la duda de qué ingredientes lleva el pisto manchego y con qué se acompaña. Pues, la respuesta es muy sencilla, el pisto admite todo tipo de verduras, calabacín, berenjena, cebolla o ajo… pero la base siempre es de pimientos y tomates. Es muy guiso muy versátil en cuanto a cantidad y variedad de ingredientes.

¿Y por qué “manchego” entonces? Quizá porque el auténtico pisto manchego sólo lleva pimientos verdes y tomates. Quizá porque aquí lo hicimos con algún añadido especial, quizá el huevo frito encima o quizá porque en muchas cocinas se añaden magras… o por lo rico que sabe nuestro pan al hacer barquitos en la sartén con el pisto recién hecho.

Porque esa es otra gran virtud del pisto manchego, está bueno caliente y frío, y dura días en la nevera sin perder sabor. Incluso en algunas casas, se sigue haciendo conservas de pisto. Esta tradición viene de cuando únicamente se comían los productos de temporada. Ahora, en el mes de agosto, cuando se recolectan los pimientos de la huerta, se cocinaban grandes cantidades de pisto, que las amas de casa guardaban en tarros cerrados al vacío, que cocían al baño María y almacenaban en lugares frescos y secos de la casa, para poder disfrutar de este manjar durante el invierno. Hoy en día lo tenemos más fácil, ya que podemos encontrar en nuestros mercados, todos los productos que necesitamos para cocinar el pisto manchego durante todo el año.

O quizá le llamen “manchego” porque tradicionalmente en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) se prepara un pisto para más de 8.000 personas con motivo de la Fiesta del Pimiento y eso lo ha hecho célebre en nuestra región.

Pero lo importante es lo sencillo que es de hacer y lo rico que sale siempre:

Ingredientes del pisto manchego

 

Receta del pisto manchegoancha castilla - pisto manchego

  • Cortamos los pimientos y los tomates en trocitos pequeños.
  • En una sartén alta pones el aceite y los pimientos bien limpios ya cortados, a fuego bajo y muy lentamente se dejan hacer unos 25 minutos.
  • Añade los tomates a la sartén y, manteniendo el fuego bajo, remueve todo con frecuencia durante 10 o 15 minutos más o menos, hasta que veas que está el pimiento blandito y se hay evaporado todo el agua que soltará el tomate.
  • Se pone sal al gusto.
  • Y si queremos el pisto con magras de cerdo, tendremos que cocinar la carne lo primero, durante unos 30 minutos a fuego medio, hasta que esté en su punto.

 

Receta del pisto manchego para Thermomix

  • Trocea las verduras en cuatro tandas: La berenjena durante 3-4 segundos en velocidad 4. Los calabacines después, de igual forma. Lo mismo para la cebolla y los pimientos
  • Pon la mariposa en las cuchillas y echa todos los ingredientes en el vaso excepto el tomate. Programa 15
    minutos, Varoma, velocidad 1
  • Incorpora el tomate y los condimentos y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 1. Probar si falta sal y rectificar.